Oleoestepa ha dado luz verde a un plan de inversiones: la creación de un nuevo laboratorio de analítica para el control de calidad del aceite de oliva virgen extra y la puesta en marcha de una nueva línea de envasado en su industria.
El nuevo laboratorio permitirá elevar los estándares de control y análisis del aceite de oliva virgen extra producido por las 19 almazaras asociadas a Oleoestepa. Las instalaciones contarán con mayores espacios y estarán equipadas con las últimas novedades tecnológicas para cumplir con las distintas acreditaciones exigidas, incorporando nuevos equipos instrumentales, salas específicas para análisis sensoriales y oleotecas con diferentes temperaturas de conservación. Está previsto que este laboratorio esté operativo al inicio de la campaña 2026/2027.
En paralelo, el plan de inversiones incluye la implantación de una nueva línea de producción en la planta envasadora de la cooperativa, una actuación que permitirá incrementar la versatilidad de formatos, así como reforzar la capacidad operativa de la industria. La entrada en funcionamiento de esta línea está prevista para el segundo semestre de 2026.
Estas actuaciones coinciden con un año especialmente simbólico para Oleoestepa, que en 2026 celebrará su 40 aniversario. Cuatro décadas de trayectoria cooperativa ligadas al olivar, al origen y a la calidad de sus aceites de oliva virgen extra amparados por la Denominación de Origen Estepa.
"Este plan de inversiones en nuestra planta envasadora, exclusiva para aceites de oliva vírgenes extras, refuerza nuestra apuesta por la innovación y por la mejora continua, con el foco puesto en la calidad, la excelencia y en la capacidad de responder con solvencia a las necesidades del mercado", ha señalado Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa.
Con este impulso inversor, la cooperativa avanza en su hoja de ruta para seguir creciendo sobre la base de la excelencia, la modernización de sus instalaciones y el compromiso con un modelo productivo sostenible y orientado al mercado.
Fundada en 1986, Oleoestepa agrupa actualmente a más de 7.500 familias agricultoras y gestiona unas 62.000 hectáreas de olivar, lo que supone un ecosistema de más de 10 millones de olivos cultivados bajo técnicas de producción integrada y ecológica. Sus aceites de oliva virgen extra se elaboran en frío en las 19 almazaras asociadas de Sevilla, Córdoba y Málaga y se comercializan tanto en el mercado nacional como en más de una veintena de países.


