La clientela española, más exigente que nunca y contenida a la hora de gastar, se mantiene fiel a aquellas marcas con las que ha logrado construir un vínculo emocional.
En un contexto marcado por la inflación y el aumento de los costes operativos, la hostelería afronta un 2026 marcado por un desafío económico que impacta en su desarrllo. Para lidiar con este, las empresas del sector están apostando por la diferenciación con el objetivo de contar con una ventaja competitiva sólida y destacar en el mercado.
Una de las soluciones que se está consolidando para lograr esta diferenciación es la creación de marcas únicas, que conectan emocionalmente con su público objetivo, apoyadas por estrategias de marketing y la digitalización.
Esta transformación será uno de los ejes centrales de HIP 2026, la feria europea de soluciones para la hostelería, que se celebrará del 16 al 18 de febrero en IFEMA Madrid. A lo largo de sus tres jornadas, el encuentro analizará cómo las empresas del sector están evolucionando hacia modelos más experienciales, apoyados en el marketing, la digitalización y el uso estratégico de la tecnología.

Marcas líderes como KFC, Krispy Kreme, Machaka Burger, La Fresería, Meliá Hotels, La Martinuca, The Champions Burger o Arzábal, entre muchas otras, compartirán en HIP 2026 las estrategias que les han permitido crecer, generar comunidad y reforzar su posicionamiento en un entorno altamente competitivo.
Entre los ponentes destacados se encuentra Beatriz Martínez, Brand & PR Lead de KFC España, quien expondrá cómo la compañía ha logrado sorprender al consumidor sin perder su esencia, convirtiéndose en tendencia en redes sociales. Precisamente el impacto del entorno digital será clave en la intervención de Manuel Zamudio, CEO de Krispy Kreme en España, que abordará el recorrido de la marca como fenómeno viral y su plan de expansión nacional con nuevas aperturas en ciudades como Barcelona o Málaga.
El papel de los creadores de contenido también tendrá un espacio relevante en el programa. Alfonso Ortega (Cocituber), con más de un millón de seguidores, analizará la influencia de los prescriptores gastronómicos en la reputación y la facturación de las marcas hosteleras.
HIP 2026 reunirá igualmente a fundadores de conceptos de éxito como Rai Recoder (Deleito), Paulo Pusset (Machaka Burger), Alejandro Fernández (La Fresería) y José A. Morales (The Champions Burger), quienes profundizarán en modelos basados en una experiencia de cliente diferencial, un marketing bien definido y el desarrollo del monoproducto.
El valor del producto y del relato local será otro de los focos del encuentro. Christopher Aguilar, CMO de La Martinuca, e Iván Morales, fundador de Arzábal, compartirán las claves para potenciar lo local y comunicarlo de forma efectiva al consumidor.
Según la encuesta de la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC), el 77% de los consumidores en España ha modificado sus hábitos de compra en 2025 debido al panorama económico.
El chef y creador de conceptos Eugeni de Diego (Ático Barcelona) y Andrea García, Marketing & Sales Lead de Infinito Delicias, debatirán qué prácticas tradicionales siguen siendo efectivas para captar clientes, cuáles han quedado obsoletas y qué nuevas exigencias marcan hoy la toma de decisiones del consumidor. Desde una visión más operativa, Bernardo Castro, CMO de Grosso Napoletano, y Jesús Cubero, ex CMO de Vicio, Burger King y KFC, abordarán cómo adaptar la estrategia de marca y marketing a este nuevo contexto.
Una de las principales características del cliente actual es su búsqueda de experiencias auténticas que refuercen el vínculo emocional con las marcas, una tendencia que afecta tanto a la restauración como al sector hotelero. Este fenómeno será analizado por Juanma Barea, Brand Marketing Manager de Meliá Hotels; Marta Iglesias, creadora de contenido especializada en HORECA con más de 70.000 seguidores en Instagram; y Yamil Errasti, fundador y Head of Strategy de Everything Now. A su vez, Roberto Martínez, CEO y chef de Tripea, y Aldo Sebastianelli, CEO y chef de Gustoo, profundizarán en las preferencias del consumidor y en cómo diseñar propuestas gastronómicas capaces de ofrecer vivencias diferenciadoras. El auge del delivery también será objeto de análisis, de la mano de Alberto Monedero, director de marketing de La Tagliatella, quien expondrá las claves de lo que está funcionando en esta categoría.
Los datos y la inteligencia artificial se posicionan como herramientas estratégicas para mejorar la competitividad del sector. En HIP 2026, Pedro Rodríguez, cofundador de Roost Chicken, compartirá cómo el uso de soluciones digitales ha permitido optimizar la eficiencia operativa de su cadena. Por su parte, Jorge Lurueña, CEO de Mapal, y Marcos Gómez, CEO y fundador de Yurest, mostrarán el potencial de la IA y el análisis de datos aplicados a la hostelería, desde la mejora de la formación del personal hasta nuevas tecnologías basadas en visibilidad en tiempo real, control de áreas críticas y análisis continuo, especialmente orientadas a la hostelería independiente.



