Omitir vínculos de navegaciónInicio > Noticias
Noticias
 
17/07/2018 -
¿Cómo evolucionan los precios...
Soysuper publica su IV Barómetro anual de precios regionales...
16/07/2018 -
Un lanzamiento requiere de...
Entre la primera compra y la primera repetición la mitad de...
16/07/2018 -
La Denominación de Origen...
Con un perfil de consumidores con una mayoría de hombres y...
13/07/2018 -
Cada hogar español consume al...
Un informe de MERCASA apunta a un gasto medio de 330 euros
12/07/2018 -
El Cava vende más botellas que...
El Prosecco, muy por encima
12/07/2018 -
El vino español a la cola de...
Solo el 20% de las bodegas españolas alcanzan las 10.000...
12345678...Última

¿Cómo es la comunicación de las empresas de Alimentación y Bebidas?

Redes sociales, las preferidas por las empresas de Alimentación y Bebidas para comunicarse con su público

• Facebook gana terreno a Twitter y se posiciona como Red Social preferida por las empresas para comunicarse con sus seguidores.

• La mayoría de las NP lanzadas por PYMES tiene que ver con lanzamientos.

Las empresas del sector Alimentación y Bebidas han intensificado las labores de comunicación a lo largo de 2017 y en comparación al anterior ejercicio, según los datos recogidos en el sondeo anual que elabora EsporadiCom “¿Tu PYME se comunica?”, dirigido a directivos y a responsables de marketing y comunicación de empresas del sector Alimentación y Bebidas. Las Redes Sociales siguen siendo las preferidas por las empresas para comunicarse con el público final mientras que el contacto directo con medios de comunicación y el envío de notas de prensa avanza tímidamente. Es la conclusión de este sondeo, que realiza EsporadiCom por segundo año consecutivo, en el que han participado cerca de 500 empresas, más del doble que en la anterior edición.

A la pregunta de si consideran si la comunicación es importante, el 100% de los participantes han respondido afirmativamente. Comentan que la comunicación es la única vía para acercarse a los consumidores aunque prefieren utilizar diferentes vías, según el tipo de asunto que se quiera difundir.

Respecto a la gestión de la comunicación, ha habido un empate entre las empresas que gestionan la comunicación desde la propia empresa, a través de un departamento de comunicación y las empresas que tienen externalizado este servicio a través de agencias.

En ese sentido las Redes Sociales juegan un papel primordial. El carácter gratuito y la posibilidad de llegar directamente a personas que realmente están interesadas en la marca o los productos, las han convertido en una herramienta de gran interés para los responsables de comunicación. El 100% de los participantes afirma tener perfiles corporativos, e incluso de producto, en social media. Como novedad frente a la edición de 2016, Facebook sube posiciones y es la preferida (100%) por las empresas para acercarse a los usuarios seguida de Twitter (80%), Instagram (76%), Google+ (36%) y otras redes (23%).

El contacto diario a través de las redes es considerado por la mayoría como el método más efectivo, frente a las notas de prensa, para comunicarse con el público final.

Respecto al lanzamiento de notas de prensa, la mayoría de las empresas del sector Alimentación y Bebidas, alguna vez ha lanzado una nota de prensa (83%) aunque todavía hay algunas que nunca se han establecido este tipo de contacto con medios de comunicación (17%). Las empresas que sí lo han hecho prefieren utilizarlas principalmente para anunciar lanzamientos de productos o servicios (37%), seguidas de la comunicación de temas corporativos (30%), campañas online (10%), labores de RSC (3%), otros temas (3%).

Bodegas, conserveras, queserías, empresas cárnicas, cerveceras, almazaras o restaurantes, son algunas de las empresas que han participado en esta iniciativa de EsporadiCom que pretende hacer un análisis de cómo ven la comunicación las empresas de este sector. En el sondeo ¿Tu PYME se comunica? 2017 han participado altos cargos de PYMES del sector Alimentación y Bebidas que han respondido voluntariamente desde agosto de 2017 hasta febrero de 2018, ampliando el plazo de respuestas respecto a la edición de 2016. La difusión del sondeo se ha hecho a través de RR.SS, invitación personalizada y a través de la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE). EsporadiCom pretende convertir este sondeo en una tradición que le permita establecer anualmente la evolución, en términos de comunicación, que realiza el sector Alimentación así como los cambios en la utilización de las herramientas disponibles por las empresas para hacer llegar sus asuntos al público general.